P R E N S A   

La Prensa Especializada opinó de ella

La Nación: Muy buena humorista, desarrolla un trabajo muy preciso y rico en matices. Entra y sale de continuo de diferentes personajes, a los que construye a penas con variantes en el movimiento o los cambios de voz.

DC Theatre Scene- By Rosalind Lacy- Washington: La argentina Liliana Pécora es la Sarah Bernhardt de las actrices cómicas. Tan versátil como la Bernhardt, Pécora hizo poner de pie a toda la platea con la pintura de sus personajes femeninos.

Clarín: Excelente actuación. Hay que verla y tener su nombre en cuenta.

La Razón: A veces canta y baila con movimientos chaplinescos. Otras cambia permanentemente de tonos, de tiempos y de caras. Gesticula con destreza y sabe acomodar un parlamento para conseguir una carcajada.

Ámbito Financiero: Se dedica específicamente a provocar carcajadas dentro de una sociedad machista donde el humor siempre fue una cosa de hombres. Atrevida en el humor y muy desenfadada en su relación con el público. Se expresa frontalmente pero con calidez y una gracia irresistible y sabe tensar la picardía sin caer en lo chabacano.

Humor: Es la mejor actriz de comedia de los últimos tiempos.

Cronista Comercial: Tiene una inagotable vena cómica transformándose continuamente y brindando una admirable labor plástica.

Crónica: Su ductilidad y sus innatas condiciones para el humor le permiten crear  personajes distintos que convencen y agradan a la platea. Realiza un verdadero "tour de force".

Revista XXIII: La capacidad de caricatura de la estupenda actriz Liliana Pécora hace que se ponga en la convincente piel de los diversos personajes que asume.

Buenos Aires Herald: Una vez más esta extraordinaria actriz muestra lo que una verdadera artista versátil puede alcanzar.

Cartelera Teatroff: Un torbellino se hace presente en el escenario: Liliana Pécora. No da tregua , se divierte y es inevitable divertirse.

Noticias Urbanas: Liliana Pécora realiza sus personajes con ductilidad y creatividad con un ritmo por demás ameno y sostenido.

Revista SHOP NEWS de Uruguay: "Liliana Pécora es la chiquita gigante del humor. La nueva Nini Marshall para aplaudir de pie"- Marsel Daset.

Lunes 20 de septiembre de 2010

Espectáculos

“Todos tenemos juventudes acumuladas” Publicado el 18 de Agosto de 2010
Liliana Pécora, actriz.

¿De qué trata Mujeres de 60?
–Propone una toma de conciencia acerca de que no hay edad para empezar. Busca mostrar que tenemos juventudes acumuladas. ¡En mente ocupada no entra depresión! Marca como eje el momento en que una mujer se jubila y comienzan a tratarla como “viejita jubilada”.

–¿A qué público apunta?

–Está enfocada a todo público, porque transcurre en un festejo que le hacen a la protagonista, de 60 años. Es una obra de humor, pero con un profundo mensaje de aliento para toda la familia. Incluso muchos hombres van a vernos, porque sienten que arriba del escenario está su esposa contando las mismas cosas que le pasan en la vida.

–¿Sos la única actriz en escena?
–Sí. Además la dirijo y la produzco. Soy también la adaptadora de la obra, basada en un libro de Hilda Levy: Mujeres de 60.

–¿Cómo hacés para estar en tantas tareas al mismo tiempo?
–Es una característica femenina. Creo que todas las mujeres hacemos muchas cosas a la vez. En mi caso, no me queda más remedio, porque no se me acerca ningún productor, así que tengo que buscar mis propios sponsors y hacer lo más que pueda. ¡Mal no me fue! Mujeres de 50 lleva cinco años en el Teatro La Comedia y ahora, a pedido del público hago "Mujeres de 60"

 Nota TIEMPO ARGENTINO

Prensa DIARIO CLARIN


 

Prensa REVISTA XXIII


 

 

Kritikós – Mirada Cultural Alternativa
Karina P. Civelli-
Agencia de noticias Prensa Zona Norte
.

Comienza la obra con un combo que ocasiona prolapso de autoestima: Música circense en la depilación con pinza, espejo con aumento para encontrarse, esperar la llamada de un nuevo hombre y escuchar sólo al auricular a los hijos en sus miedos, necedades y necesidades (audios telefónicos como constantes: madre, hijos, nietos, todos los personajes de voz en off de la espectacular actriz).
Para sumar positivismo al estado de la protagonista, llega una carta de ANSES que la estalla en júbilo: la jubilación. Considerándose una abuela moderna y sin ser Tupac Amaru, decreta que en mente ocupada no hay depresiones; aun así, reniega de la mala prensa de la situación que habla de una persona sola, que no produce, está vieja y se atrofia.
Todo puede modificarse con una fiesta dedicada a ella: Bienvenida de Estado de Suegra (hoy se festeja cualquier cosa, la liga por el hijo que se casa). El festejo? En un pelotero, personificando todos los personajes que conforman la reunión exclusivamente femenina: la madre (gallega con historias de época), las hijas (la concheta hueca y la enojada con la vida), las primas (incluye la lánguida con antidepresivos), las tías, las amigas (la concheta y la incansable), Nicasia la empleada, hasta la china del supermercado!
Todas ellas llevan consigo el tema infaltable, cuando no saben de qué hablar o prefieren evadir charlar de sus vidas: el papanicolau, como una historia graciosamente corpórea. Suman a la aventura, la odisea de ir al baño en un espacio para niños (hasta el agotamiento físico y los errores mentales del apuro) y los números coreográficos de las que se animaron a superar barreras ideológicas ya grandes, formando la danza “El Charco de los Patos” del club de jubilados “Huesitos en Acción”.
Todos los gags llevan a la risa en recuerdos de gesticulaciones de Niní Marshall y Pepe Biondi. Liliana Pécora tiene la mirada trascendental que transfiere, genialidad en su movimiento constante y labor escénica, imposible no reír en la sexta temporada de una obra como pocas.
La sala de Actor Studio es hermosa: jardín florido de ambiente amigable y buen clima, predispone a sentirse bien con un inicio de música clásica y un buen mensaje de bienvenida.

En Actors Studio Teatro, Díaz Vélez 3842, Domingos a las 19 hs.

 

Radio Jai crítica por Martha Kalina de Wolff

   Haber llegado a ser una sesentona significa ser una mujer madura con un calendario que promete una prolongación de vida generosa y también con tiempos en rojo o rosaditos como lo anuncian los feriados Y es que con los años tenemos avisos de desgaste, cambios óseos, declinaciones hormonales, arrugas acentuadas, solideo de pelambre en la cabellera, más citas al médico que románticas como dice Mafalda, pero a pesar de todo eso estar dispuesta a no renunciar a la fantasía, a cumplir con las obligaciones y permitirse todo lo postergado. Además comprobar que las características personales se acentúan con los años y si fue soñadora no se deja de lado laesperanza.
Así dibujado el mapa de comportamientos frente a los cambios en la vida de las mujeres por eso que se llama almanaque, se incluyen las que siguen corriendo con o sin necesidad y las que se paran para conservarse mejor, es lo que nos ofrece en casi una hora y media de espectáculo Liliana Pécora con “Mujeres de 60”. Esta excelente actriz con su trabajo escénico aborda dos impecables cualidades a destacar: la falta de crítica al hombre como culpable de los males que aquejan a las mujeres y su transformación en diferentes de tipos de las mismas con un solo viraje de rostro y cuerpo como si fuesen máscaras. Es tan perfecto ese mecanismo que acompaña con su agilidad y su histrionismo que logra sus personajes siendo una misma relatora, Con su gracia y humor, con su rapidez y perfección de roles, con sus danzas graciosas y trajes costumbristas con una interpretación graciosa y de genuina bailarina es lo que Liliana Pécora destila, provoca, revela con los testimonios de esas mujeres que no cambian con el tiempo sino que se perfeccionan. Y con todo ese material humano llevado a guión pleno de sonrisas hasta la carcajada es que se mezcla la vida privada de una mujer grande que vive sola y su entorno familia de hijos y nietos, geriátricos, divorcios que ocupan sus 24 horas diarias.
La ternura de los secretos dan un toque de pasado con revelaciones en el presente que humanizan y acercan más a las generaciones. Liliana Pécora reúne en una sola actriz un submundo de fortalezas y debilidades de las mujeres.

Adaptación del texto de Hilda Levy por Liliana Pécora.

 

 

 

 

 

 

       MUJERES DE 60 - LILIANA PECORA - EMAIL: lilipeco@gmail.com